19 diciembre, 2005

5x2 - Vida en Pareja





Nuevamente tenemos aqui una película que es dificil de encontrar. Del año pasado, una realización franco-italiana que se presenta hoy en día en CineHoyts La Reina y que gracias a mi amigo Cristián L. puedo tener en casa.

Francois Ozon, quien en Chile se conoce tal vez, y solo tal vez, por su Rettratos de Familia del año 1988, nos pasea por los 5 momentos claves de la relación de una pareja de quién lo primero que sabemos es que ha fracasado en su intento por hacer una vida juntos.
Y aunque como dije lo primero que sabemos es el final, una edición bien particular, Ozon juega con las causas y no con las consecuencias. Así, sabiendo el desenlace, escudriñamos como pocas veces podemos hacerlo, en las intimidades de las razones que hacen que una pareja fracase. O por lo menos de esta en particular.
Y el tema no es menor. En el último año 7 de mis 10 mejores amigos se han embarcado, junto conmigo porque no decirlo, en este viaje con destino claro pero sin ruta demarcada.

Somos testigos de cinco pasajes de esta historia que se puede repetir mil veces y en la vereda vecina, en la casa de nuestros hermanos, amigos o peor aún...en nuestro hogar.
Temas como la comprensión, la comunicación, la sincronía en las metas y los métodos juegan en el guión que el propio Francois Ozon escribió para nosotros. Y estoy seguro que asi fue.

No pueden dejar de buscar esta película que hace alarde de una puesta en escena muy íntima, para acompañar al tema por supuesto, con muchos interiores que se van cerrando de acuerdo al final de la relación. Comienza en el despacho de un juez y termina en una playa cuando los protagonistas se conocen, claro que es una playa donde el sol ya se les esta escondiendo.

La música es cuento aparte, solo ella compensa la poco mas de una hora frente a la pantalla.

Año: 2004
Director: Francois Ozon
Reparto: Valeria Bruni-Tedeschi(La Reina Margot, Agnes); Stèphane Freiss
(Las mil y una noches)

Tpo: 90 min
Nota : Yo tengo la pelicula, en Viña del Mar.

No hay comentarios.: