13 diciembre, 2005

Hotel Ruanda



Esta película, si bien es muy dificil de conseguir en el pais, es una de las buenas que me a tocado ver del género histórico.
Narra en forma muy cruda los hecho acaecidos en Ruanda durante los años 90 cuando los colonos belgas abandonan el pais dejandolo en manos de una de las tribus con menos representación popular en el pais, los Hutus.
Las diferencias étnicas minimas entre estos y los Tutsies, se ven agrandadas por una violencia y ansias de poder por parte de los Hutus que desbordan la razón.
Don Cheadle (Ocean´s Eleven, Swordfish), administra un hotel para extranjeros en Ruanda, hotel que no solo cuenta con las mas completas comodidades privadas a los lugareños que viven en condiciones mínimas, sino que también, cuenta con muchas conseciones diplomáticas. Son estas condiciones las que aprovechará el personaje de Cheadle para dar refugio a cientos de Tutsies que huyen de la persecución Hutu. Como la vida real, el desenlace no es sino el final del relato. Hasta el dia de hoy hay enfrentamientos serios en ese pais pero la película esta tan bien lleveda que nos deja con un ánimo de esperanza.

No estamos acostumbrados a dejar entrar en nuestras casas este tipo de dramas, principalmente porque nuestra realidad esta muy alejada de estos horrores. Pero es un buen punto de partida para reflexionar pues casos como estos se estan sucediendo en muchos lugares del mundo, y la verdad, no estoy seguro si no sabemos o no queremos saber.

Año: 2004
Director: Terry George
Reparto: Don Cheadle, Nick Nolte.
Tpo: 112 min

No hay comentarios.: